lunes, 23 de noviembre de 2015

Reseña: "Donde termina el arco iris"

Título: Donde termina el arco iris
Autor: Cecelia Ahern
Traductor: Borja Folch
Editorial: Zeta (Ediciones B)
ISBN: 978-84-9872-481-3
Nº de páginas: 429


Sinopsis:

Rosie Dunne y Alex Stewart, amigos desde la infancia, siguen siendo inseparables a través de los años. Necesitan compartir tanto los momentos importantes como los cotidianos, y se intercambian cartas, postales y correos electrónicos. Sus vidas han tomado rumbos muy distintos: Alex estudia medicina en Boston mientras Rosie, en Dublín, se esfuerza por sacar adelante a su bebé, fruto de una loca noche de pasión. Donde termina el arco iris nos presenta una selección de los divertidos y frescos diálogos que Rosie y Alex intercambian, y que nos llevan a conocer en profundidad sus respectivas vidas: sus complicados matrimonios, los esfuerzos por hacer sus sueños realidad... y la realidad de unos sentimientos que nunca se han atrevido a revelar.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión:

¡Por fin he podido leer este libro! Tenía muchísimas ganas de adentrarme en el mundo de Rosie Dunne desde que vi la película "Love, Rosie" y me enamoré por completo de la historia, y al fin os traigo la reseña que más ganas tenía de hacer este año.

Donde termina el arco iris nos cuenta la historia de Rosie y Alex, dos amigos que se conocen desde los cinco años y han crecido juntos. A los 17, el padre de Alex recibe un ascenso en el trabajo y tiene que mudarse, junto con su familia, de Dublín a Boston. Así, Alex tiene que dejar atrás su casa, su colegio y a su amiga Rosie, con la que ha compartido toda su vida hasta el momento y con la que tratará de seguir en contacto a través de los años. Mientras tanto, Rosie se siente perdida sin su mejor amigo y decide asistir a la fiesta de graduación con un chico de su clase al que detesta, quedándose embarazada a los 18 tras una noche de borrachera.

Todo el libro está contado en forma de mensajes de texto, e-mails y cartas que se mandan entre ellos y con otros personajes relevantes en la historia. La mayoría de esos textos nos acercan a la vida de Rosie en Dublín ya que, salvo algunas excepciones, casi todos son de o para ella o alguien de su familia. Todos los problemas que tiene, su vida de pareja, la relación con su hija, las bromas con su mejor amiga Ruby... todo viene contado en los diferentes mensajes que encontramos en el libro, mientras que de Alex solo conocemos lo que nos van contando en los que él le manda a Rosie o en los que recibe de ella. Aunque parezca un caos de mensajes y pasen cosas que no se cuentan en el momento, la historia está muy bien hilada y te enteras de todo: no hay cabos sueltos y está muy bien construida.

Aun así, me ha faltado narración y diálogos de vez en cuando, sobre todo en esos momentos en que los personajes estaban juntos y no sabías qué había pasado hasta que alguno de los dos se lo contaba al otro o a cualquier otra persona. No me refiero a que la historia esté incompleta, porque no lo está en absoluto, sino a que me hubiera gustado leer esos diálogos y/o las descripciones de esos momentos que no hemos podido imaginar al completo. Escribir una historia de este modo me parece muy original y creo que debe ser muy complicado que todo quede cerrado (es un mérito lo que esta autora ha conseguido), pero soy una persona a la que le encantan los detalles, por pequeños que sean (sobre todo si hay algo romántico de por medio), y el hecho de que no me contaran todos los encuentros entre los protagonistas me ha dejado con la miel en los labios.

Algo que me ha gustado mucho de la historia es que es muy realista. Bueno, a veces se pasa de dramática, tengo que reconocerlo, pero el hecho de que toque temas tan diversos como el embarazo adolescente, el matrimonio, las infidelidades, las buenas amistades, las relaciones familiares (tanto buenas como malas)... es un punto a favor, porque las trata de una manera muy real, como pueden ocurrir en la vida diaria de cualquier persona. Aquí, en concreto, la pobre Rosie tiene muy mala suerte (demasiada en mi opinión, parecía que la había mirado un tuerto) y a ella le pasa de todo, pero en ningún momento la autora trata las cosas de una forma surrealista o poco creíble. Incluso la evolución de su relación con Alex a lo largo de los años se hace de una manera muy natural: la distancia física que hay entre ellos les impide verse a menudo y sus respectivos trabajos y vidas amorosas les impiden comunicarse todo lo que les gustaría, por lo que la relación pasa por muchos altibajos. Sin embargo, eres capaz de creerte que las cosas estén sucediendo de ese modo, no hay invenciones raras y, quitando los giros de tuerca que la autora le da a la historia de vez en cuando, llegas a pensar que tú mismo habrías obrado de esa manera en su lugar.

Por último, me gustaría comentar la empatía que he logrado sentir con algunos personajes. Al ser todo mensajes, lees directamente lo que los personajes escriben y se cuentan entre ellos, por lo que puedes acceder a veces a la parte más profunda de cada uno. Comprendes cómo se siente Rosie ante determinadas situaciones de su vida y de la vida de Alex, te ríes con Ruby como si te estuviera escribiendo directamente a ti, puedes llegar a sentir rabia, alegría o tristeza con ciertos comentarios... Es más, el personaje de Alex me ha recordado tanto a una persona que conozco que a veces creía estar leyendo nuestros propios mensajes. Son personajes a los que llegas a conocer muy bien por lo bien construidos que están y por el hecho de poder acceder directamente sus pensamientos.

En definitiva, este libro es un claro ejemplo de que no se necesita narración para contar una buena historia con sentido, bien elaborada y con un principio y un final claros (aunque por gustos propios me hubiera gustado encontrarme con algo de eso en algunas ocasiones). La historia de una amistad (y puede que algo más) a través de los años contada de una forma muy original, que pocas veces se ve en la literatura y que logra llevarte hasta los pensamientos más profundos de los personajes, incluso mejor que si hubiera estado contada en primera persona. Ha sido un placer haber leído al fin la historia que tantas ganas tenía que leer...

Puntuación:

4/5


Esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado y que me comentéis qué os ha parecido, si habéis leído el libro, si tenéis intención de hacerlo... Tenía muchas ganas de traeros esta reseña, y al fin he podido hacerlo. No he querido contaros mucho más sobre la trama porque es una historia que hay que descubrir por uno mismo para que te sorprenda, pero espero al menos haber despertado vuestra curiosidad por ella. Recordad que, os guste finalmente o no, un libro siempre os aportará algo, y este en concreto tiene muchas enseñanzas sobre la vida que deberíamos aplicarnos nosotros mismos.

Nos leemos la semana que viene con más, mis Ricitos.

Au revoir! =)

10 comentarios:

  1. Ya hablaste de este libro en una entrada anterior y te dije que me parecía muy interesante. Sigo teniendo ganas de leerlo, pero es que quiero leer muchos libros. ¡Demasiados! Igualmente espero leerlo pronto. Gracias por la reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, quiero leer tantos libros que algunos tendrán que esperar mucho para caer en mis manos =) Espero que leas este pronto y me cuentes qué te ha parecido.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Buenas tardes!

    Acabo de encontrar tu blog y me gusta mucho todo su contenido. Me he sumado a tus seguidores para que podamos leernos y comentarnos. ¿Te sumas a los míos?

    Te espero en La Reina Lectora.
    Millones de abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias =) Me he pasado por tu blog y, sinceramente, ME ENCANTA. Me pasaré por allí muy amenudo, me parece muy original, en todos los sentidos. Te sigo también.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Este libro no lo conocía pero por tu reseña creo que quizá me resultaría entretenido, aunque ahora mismo tengo una acumulación importante de libros pendientes de leer.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, tengo que ir seleccionando lecturas porque tengo un montón de libros que me gustaría leer. Este concretamente es muy bonito y la manera de contar la historia muy original, así que si tienes oportunidad léelo =)
      Muchas gracias por pasarte. ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo pensando leerlo, a ver qué tal.
    Gracias por tu maravillosa reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Espero que puedas leerlo pronto y me cuentes qué te ha parecido ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. No conocía este libro pero creo que lo voy a apuntar para leer estas vacaciones!Un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya llamado la atención =D Espero que puedas leerlo pronto, y no olvides contarme qué te ha parecido.
      ¡Un besazo!

      Eliminar