lunes, 22 de febrero de 2016

Reseña: "El amo del fuego"

Autor: Enrique Osuna
Edición: Kindle
ASIN: B00IVJVOM0
Nº de páginas: 259


Sinopsis:

Daniel Salgado es un joven universitario, de familia acomodada y acostumbrado a una existencia plácida. Sin saber muy bien cómo, un día retrocede en el tiempo cientos de miles de años. Angustiado por la situación y aferrándose a la pesadilla como única explicación posible, se ve indefenso, perdido en un paraje inhóspito y obligado a sobrevivir sin más ayuda que su inteligencia. Pero ¿es tan poderosa la elogiada mente del Homo sapiens? ¿Sería el hombre actual capaz de fabricar útiles, encender el fuego, enfrentarse con éxito a las fieras con armas rudimentarias, guarecerse del frío y procurarse alimentos? Con su mayor capacidad craneal y su ingente arsenal de conocimientos, ¿lograría usted sobrevivir como lo hacían nuestros primitivos ancestros? El amo del fuego es una historia de lucha, de solidaridad, de sacrificio y de amor en un mundo mucho más cercano de lo que parece.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión:

Bueno, pues al fin os traigo una reseña. Este fue mi primer libro del año y, sinceramente, si no llega a ser porque se podía adquirir de manera gratuita en Amazon durante un par de días a finales de año, no lo hubiese leído (más que nada porque no sabía de su existencia). Descubrí este libro gracias a la web ebrolis y me llamó la atención, así que no dudé en leerlo.

El amo del fuego nos cuenta la historia de Daniel, un joven universitario que, de visita con sus amigos a los yacimientos de Atapuerca, es "teletransportado" a la Prehistoria. Para empezar, este planteamiento me atrajo... no es el tipo de novela que suelo leer normalmente y la novela "histórica" (si se puede considerar así) no es mi fuerte, pero me sorprendió muchísimo.

La novela engancha desde el primer momento porque empieza muy fuerte, con nuestro protagonista siendo "arrastrado" hacia una época desconocida para él y para todos, donde tendrá que convivir con el hombre prehistórico para poder sobrevivir. Desde el principio no sabemos qué está pasando: si es una pesadilla del personaje, si se ha golpeado la cabeza y está delirando... Todas esas preguntas se las plantea el propio Daniel y se las cuenta al lector directamente. Eso es otra cosa que me ha gustado mucho: es Daniel el que narra toda la historia (en primera persona, claro) y, de vez en cuando, te habla directamente: "interacciona" con el lector.

Además, al estar contada la historia por un chico joven, el lenguaje que usa en determinada ocasiones es muy coloquial, y eso me resultó un punto a favor. Sabe enganchar al lector con un lenguaje que no es excesivamente rebuscado, como el que hablarías normalmente con un amigo. Eso sin contar el toque de humor presente en mayor parte del libro... no es un libro "cómico", pero el autor usa toques humorísticos en sus descripciones cuando puede, y están tan bien colocados a lo largo de la novela que se hace muy amena. ¡Hacía tiempo que no me reía así con un libro!

Continuando con el tema de la escritura del autor, hay ciertos momentos en la historia en las que hay unas descripciones muy humanas e incluso, a veces, sin censuras: las cuenta tal cual suceden. El protagonista pasa de ser un "pijito" español muy acomodado a verse conviviendo con prehistóricos, por lo que al principio es un tanto "chocante", pero conforme avanza la historia puedes darte cuenta de que no somos tan diferentes. Algunos comportamiento no distan mucho de lo que podríamos hacer actualmente, y eso lo describe el autor de una forma maravillosa, haciendo ver al lector que ellos son tan humanos como nosotros, a pesar de la época que les tocó vivir y de los medios que tenían para sobrevivir. En ese sentido, se nos plantean grandes reflexiones sobre la sociedad actual en comparación con la prehistórica (que, por cierto, está muy bien construida y se ve que el autor ha hecho un gran estudio antropológico antes de ponerse a escribir) y te deja pensando en más de una ocasión.

También quiero destacar una cosa que no suelo encontrar últimamente en los libros que leo pero que me resulta muy cómodo cuando aparece: ¡capítulos cortos! Teniendo en cuenta que decidí leer este libro en una época en la que no disponía de mucho tiempo libre (por no decir casi nada), agradecí muchísimo ese detalle, ya que podía leerme un par de capítulos completos en mis ratos de descanso y no interferir con mis momentos de estudio.

Sin embargo, he de decir que no todo ha sido de color de rosa. A lo largo de toda la novela vemos una evolución gigante en el personaje principal: al principio el desarrollo del personaje es fabuloso, porque incluso se vuelve más "humano", pero como a los dos tercios de novela hay un giro argumental muy importante que hace que todo cambie por completo... y a mí eso no me gustó. No quiero decir nada al respecto, se me vaya a escapar algún dato importante, pero se volvió todo demasiado surrealista y no terminé de comprender determinados comportamientos (a ver, no es que el argumento de la novela sea muy real, pero dentro de lo que cabe puedo llegar a entender ciertas cosas). Me resultó todo demasiado exagerado, muy forzado... Estaba siendo una lectura que me estaba encantando, y ese tercio final me dejó muy mal sabor de boca. ¡Una verdadera lástima!

En definitiva, ha sido todo un descubrimiento del que no me arrepiento en absoluto, pues disfruté muchísimo de la novela. Incluso diré que durante la primera mitad de la historia estuve debatiendo si darle 4 o 5 estrellas de lo que me estaba gustando, pero ese final... Por muy bueno que haya sido el desarrollo de la historia, a veces la impresión final prevalece sobre el resto, y este ha sido mi caso (aunque sé de gente a la que el final le encantó, por lo que no os dejéis llevar únicamente por mi impresión si os animáis a leer la novela). A pesar de todo, la recomiendo muchísimo, porque vais a pasar un rato estupendo: sin ser una novela cómica, os vais a reír mucho, y es una historia que os hará reflexionar sobre la vida y sobre la sociedad en la que vivimos.

Puntuación:

3/5

Pues esto ha sido todo por hoy. Espero que os animéis a leerla, ya sea en formato digital (que está muy baratita) o en formato físico (no estoy segura de si ya está disponible en este formato, pero creo que sí... en Amazon tiene que haber más información al respecto si os interesa), porque es una gran historia que realmente te transporta a otra época y está increíblemente bien construida. 

Para la semana que viene tengo planeada una recomendación de un libro que descubrí hace muy poquito y que ha sido una experiencia nueva y bastante especial... ya os contaré en su momento. ¡Nos leemos la semana que viene!

Au revoir! =)

4 comentarios:

  1. No lo conocía pero no es un libro que me plantee leer ahora mismo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro que sea más recomendado leer en una época u otra, simplemente cuando te apetezca. Espero que te animes algún día, porque está muy bien =)
      Gracias por pasarte. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía el libro, y de hecho venía emocionada leyendo la reseña hasta que leí el inconveniente con el final. La trama parece interesante, prometedora, así que trataré de hacerme de él para formar una opinión al respecto. Lástima lo del final, me ha dado curiosidad por saber qué pasará.

    Por cierto, no conocía tu blog para ya te sigo. ¿Te pasas por el mío? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, que el final no me haya convencido a mí no significa que no pueda convencerte a ti... hay opiniones diversas en cuanto a él, así que tendrás que averiguarlo por ti misma. Me alegra que te haya picado la curiosidad =)
      Muchas gracias por pasarte y por seguirme. Estaré encantada de seguirte a ti también. ¡Un beso!

      Eliminar