Reseña: "La Selección"

Autor: Kiera Cass
Traductor: Jorge Rizzo
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 978-84-9918-528-6
Nº de páginas: 240

Sinopsis:

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de trasladarse a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió siquiera a imaginar.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión:

Tengo esta trilogía en mi estantería desde enero y ya estaba deseando hincarle el diente. Os aviso de que me he leído los tres libros seguidos en apenas 6 días y que me va a costar redactar esta reseña sin que en mi mente se mezclen cosas de otros libros, porque me ha enganchado tantísimo y me la he leído tan rápido que tengo toda la historia en la cabeza, pero ya no sé cuál es el límite de cada libro, jajajajaja. Prometo concentrarme y hacerlo lo mejor posible =)

Para empezar, me gustaría poneros en contexto. Esta historia transcurre en Illéa, un país norteamericano relativamente reciente ambientado en un futuro desconocido para nosotros: el mundo ya no es como en nuestro tiempo, 2016, sino que tras una Tercera y Cuarta Guerras Mundiales, Nueva Asia (que se corresponde con China más algunos otros países tras una expansión) es la principal potencial mundial. Para asegurar el porvenir del país, Gregory Illéa, su fundador, decidió "estratificar" a la gente según su economía y, de este modo, surgieron las castas, siendo los Unos la realeza y los Ocho los más pobres. Todas las castas (salvo los Unos) conviven mezcladas en las diferentes ciudades que conforman el país, pero cada una está obligada a dedicarse a una determinada profesión por ley.

Cuando un príncipe de Illéa cumple los 18, se celebra la Selección: un concurso en el que treinta y cinco chicas de todo el país (independientemente de su casta) entran en palacio durante un tiempo para hacerse con el amor del príncipe y ser la próxima princesa de Illéa. Nuestra protagonista, America Singer, es una Cinco (la casta de los artistas) y no desea participar en la Selección, pero se ve obligada a presentarse tras la insistencia de su familia y de su amor secreto, Aspen (un Seis), quienes sólo desean un futuro mejor para ella. Y aquí comienza nuestra historia...

Cuando empecé a leer, me esperaba la típica historia de amor de una chica que se enamora del príncipe del país y que lucha por su amor... ¡y nada que ver! Sí que hay amor, hay un príncipe y muchas chicas dispuestas a conquistarlo, pero va mucho más allá. Primero, porque America no está interesada en Maxon, cosa que deja muy clara desde el primer momento. Segundo, porque hay más tramas detrás de todo el tema de la Selección, ya que hay muchos ciudadanos del país que no están de acuerdo con el gobierno implantado y tienen intención de rebelarse contra él. Así que no, no es la típica historia de amor: hay secretos, misterio y también algo de acción detrás de los muros de palacio.

Lo confieso: ¡he estado enganchadísima a este libro! Para que me lo haya leído en dos días, me ha tenido que atrapar pero bien. Además, me lo he pasado genial con America. Una de las cosas que sí que no me esperaba en absoluto era que me fuera a reír tanto. Imaginad: una Cinco, que apenas tiene lo justo para sobrevivir, de repente se ve metida en palacio, rodeada de lujos y colmada en atenciones, con muuuuuucha comida por delante, y en una situación un tanto extraña por no querer conquistar a Maxon pero, al mismo tiempo, no queriendo volver a casa para que su familia siga cobrando la paga que les dan por estar ella allí dentro. Es cómico, lo prometo. Las situaciones en las que se ve envuelta America son para llorar de la risa en algunos momentos. Ya no es solo una historia adictiva, sino que esos toques cómicos son maravillosos.

Centrándome un poco en los personajes, la primera de la que quiero hablaros más detalladamente es de America. Me ha encantado este personaje: es una chica fuerte y decidida, que tiene muy claro de dónde viene y cómo es, y que no está dispuesta a cambiar su forma de ser y su forma de pensar por nada ni por nadie. Es auténtica y muy fiel a sí misma, y esos son los personajes que más me gusta leer, porque no te defraudan, y si ven que algo es injusto, lo dicen y lo defienden con uñas y dientes. Reconozco que al principio solo estaba pendiente de Aspen y de Maxon, porque son realmente buenos y sus relaciones con America dan para hablar un buen rato (pero no quiero hacer spoilers, así que lo obviaré), pero una vez que avanzas en la lectura, no puedes por más que fijarte en ella una y otra vez, en su actitud y en su mente maravillosa. ¡Es un personaje de 10!

En cuanto a Maxon, al principio da una impresión de seriedad que echaba para atrás, pero como todo en la vida, tienes que conocerlo poco a poco para darte cuenta de cómo es realmente. Si con la situación de America me reí, con algunas ocurrencias de Maxon no fue para menos. Aunque también está Aspen... que la quiere con locura y enamora al lector desde el minuto 1. ¿Por qué la vida es tan injusta? ¿No bastaba con un solo chico mono y adorable? Jajajajajajaja.

Vaya, es que este libro me ha sorprendido en todos los sentidos: unas tramas que no esperaba para nada y que te ponían el corazón en un puño, esos toques de humor de vez en cuando que suavizaban todas las tensiones de palacio, unos personajes increíbles... No tengo queja.

Ya os digo que no tardé nada en leerlo, 2 días, y evidentemente no pude esperar para agarrar La Élite y continuar con la historia. La Selección es el inicio de esta historia adictiva que te enamorará desde la primera hasta la última página, pero no es solo un libro introductorio, sino que dentro de él ya pasan muchas cosas de por sí y eso os dará más ganas aún de seguir para ver cómo acaba todo entre esos muros. ¡Recomendadísima!

Puntuación:

4/5

Y hasta aquí la reseña de hoy. La semana que viene os traeré la de La Élite (sin spoilers, tranquilos). Espero no haberme dejado nada en el tintero después de mi lío mental tras haberme leído la historia entera de golpe y que os animéis a leerla porque es de esas novelas que enganchan y pueden gustarle a todo el mundo. Con personajes fuertes y decididos, tramas adicionales llenas de acción y emoción, y un triángulo amoroso que no dejará indiferente a nadie.

Decidme en los comentarios si la habéis leído o tenéis intención de hacerlo, que me encantaría hablar con vosotros de ello. Hasta la semana que viene... ¡felices lecturas!

Au revoir! =)